Tres Modelos de Computadores de Memoria Compartida

Comparación de ccNUMA y COMA

Comparación de UMA y NUMA

Los rasgos de UMA

UMA (Uniform Memory Access) La memoria física es compartida uniformemente por todo procesadores. Todos los procesadores tienen tiempo de acceso igual a la memoria. Se llama también sistema acoplado hermético debido al alto grado de compartir recursos. La interconexión del sistema toma la forma de un bús común, un crossbar switch. El modelo UMA es satisfactorio para aplicaciones de propósitos generales y tiempo compartido para múltiples usuarios.

Los rasgos de NUMA y pasos de mensajes.

La memoria compartida es fisicamente distribuida a todos los procesadores, llamada memorias locales. La colección de todas las memorias locales forma un espacio de la direcciones global accesible por todo procesadores. Es más lento acceder a la memoria remota atada a otros procesadores debido al retraso agregado por la red de interconexión. Hay dos maneras de comunicación de datos entre procesadores:

Comparación de costo y escalabilidad

En sistemas UMA, cada procesador conecta a memoria compartida via un bus de sistema o crossbar. Se puede expandir de 2 a 32 procesadores. Debido al ancho de banda del bus y el ancho de banda de la memoria al procesador unido se restringe la escalabilidad. Acerca del costo, debido a que la expansión esta limitada por el tamaño, el costo es relativamente más alto.

En cambio, en sistemas de paso de mensajes (NUMA), cada procesador tiene su propia memoria, cache y E/S. No como UMA, se puede extender fácilmente y ninguna restricción de máquina, así el costo es relativamente más bajo.