MITO Y REALIDAD DEL POWER PC

 

 

Navegando por la red me encontré con un artículo bastante interesante sobre los Power PC, a continuación expongo un extracto de lo que allí decía, agregándole algunas acotaciones y complementándolo con otros artículos de Power PC encontrados:

 

 

"Desempolvando libros y cuadernos que tenía guardados en cajas, me encontré con el ejemplar de agosto/septiembre de 1991 de la desaparecida revista Computación y sistemas que circulaba por la región a principios de los noventas. En ella hay un artículo de Luis Inzunza titulado "¿Sabe usted qué CPU tiene su máquina?"; en dicho artículo el autor especula sobre lo que en aquel entonces sería el próximo de los procesadores de Intel, el 586, y pensaba que quizás fuera con arquitectura RISC y con una velocidad de ejecución a 50 Mhz.

 

A mediados de 1993, y después de cuatro años de los procesadores 486 en el mercado, se habla del nuevo procesador de Intel, el Pentium, que tenía velocidades que oscilaban entre los 60 y 150 Mhz. Intel decidió llamar Pentium a su nuevo procesador 586 para enfrentar a "los compatibles", de tal manera que el usuario entendería que un procesador 586 de otra marca sería de menor calidad que el Pentium de Intel. En ese mismo año y por esas mismas fechas se anunció que Apple, IBM y Motorola habían unido fuerzas para producir un poderoso procesador denominado PowerPC. Muchos de nosotros nos imaginamos que se venía "la gran guerra de los procesadores" y que pronto nuestros laboratorios y centros de cómputo estarían llenos de computadoras Pentium y PowerPC. Nos imaginamos que el Pentium y el PowerPC serían similares en poder de cómputo pero que la ventaja del PowerPC era que podría correr programas tanto de la Mac como de las compatibles con IBM, gracias a la alianza mencionada.

 

Muchos de nosotros quedamos impresionados por lo que todo esto aparentaba y pensábamos que la PowerPC era una personal computer poderosa. "PC" dentro de la palabra "PowerPC" fue lo que más nos confundió, aunque las computadoras PowerPC son más poderosas que cualquier Intel, las siglas "PC" no significan "Personal Computer", sino "Performance Chip", mientras que el término completo de PowerPC en realidad agrupa las siglas de Performance Optimized With Enhanced RISC Performance Chip.

 

El PowerPC en un procesador de tercera generación de la arquitectura RISC (Reduced Instruction Set Computing). Se dice y se pronostica que el futuro de la computación está en la arquitectura RISC. Ya Luis Inzunza predecía desde 1991 que el actual Pentium sería RISC, y aunque no lo fue, se sigue diciendo que en un futuro no muy lejano Intel cambiará a RISC porque la actual tecnología CISC (Complex Instruction Set Computing) llega a sus límites ya que basa su poder de cómputo en los ciclos de reloj (Mhz) fenómeno que genera mucho calor.

 

 

La arquitectura RISC tuvo claramente su razón de ser cuando ciertos estudios demostraron que el 20% de las instrucciones cumplían con el 80% de la carga de trabajo. Entonces se buscó la manera de simplificar las instrucciones de ese 20% a sumas y restas; el 20% de carga de trabajo restante sí se computa más lentamente que en la arquitectura CISC porque se simula por programática (software), pero el resultado final es una respuesta mucho más rápida al problema general. La formulita matemática que mejor se acerca para medir el desempeño de una máquina es la siguiente: t = n * c * T, donde:

 

 

t: Es el tiempo requerido para la ejecución de algún programa o subrutina por parte del procesador.

 

n: Es el número total de instrucciones contenidas en el programa o subrutina antes referidos.

 

c: Cantidad de ciclos de reloj requeridos por el procesador para completar una instrucción "promedio" de su conjunto de instrucciones.

 

T: Duración del ciclo de reloj. Equivalente al recíproco de la frecuencia de oscilación del reloj. Por ejemplo, para un procesador a 50 Mhz, se tiene un ciclo con duración de 20 nanosegundos (20 mil millonésimas de segundo).

 

 

Debido a la simplificación de las instrucciones del 80% de la carga de trabajo, el producto n*c es menor para RISC, lo que redunda en una ejecución más rápida.

 

La tecnología RISC nació como concepto en 1975 en los laboratorios Yorktown Heights de IBM. Fue desarrollada por John Cocke quien investigaba cómo simplificar las instrucciones utilizadas para desempeñar tareas de cómputo; sin embargo, fue hasta enero de 1986 cuando IBM anunció la primera generación de computadoras basadas en RISC, la "RT" (RISC Technology). Este producto tuvo poco éxito, sin embargo, IBM no abandonó el proyecto (estaba muy adelantado para sus época) y, al ver que compañías como SUN Microsystems utilizaban con éxito la arquitectura RISC, el 15 de febrero de 1990 IBM anunció su producto de segunda generación de RISC, el procesador "POWER" en una familia de computadoras de rango intermedio (minis) conocidas como RS/6000, (RISC System/6000). Estas computadoras se acomodaban perfectamente a los ambientes comerciales y científicos pero, al igual que otros sistemas RISC de terceras companías, estaban totalmente fuera del mercado de los sistemas personales. Esta realidad motivó que el nicho fuera exclusivo de las arquitecturas CISC, específicamente de la familia de procesadores de Intel. La alianza entre Apple, IBM y Motorola se dio precisamente para enfrentar a Intel y el resultado fue el poderoso PowerPC, que es un procesador de bajo costo con todo el poder de la tecnología RISC; en las Mac corre el MacOS y en las RS/6000 PowerPC corre el sistema operativo AIX, que es el Unix de IBM y es binariamente compatible con la anterior familia POWER. Los procesadores PowerPC en el mercado son los siguientes: el 601 que fue el primero en salir; el 603, que es de bajo costo y de bajo consumo de energía, enfocado a equipos LapTop; el 604 que tiene mayor poder de proceso, orientado hacia sistemas servidores departamentales; el 620 (por anunciarse) con arquitectura de 64 bits que integra la capacidad para el Multiprocesamiento Simétrico. Actualmente los populares sistemas para ambientes comerciales AS/400 integraron la arquitectura PowerPC a sus modelos, el procesador es de 64 bits; aquí en Tijuana, Telnor comenzó a usar el primero a nivel nacional en la pasada semana santa en sus instalaciones de Pío Pico, el PowerPC en AS/400 apenas se anunció en noviembre de 1995.

 

El nicho de los sistemas personales sigue siendo de Intel, y ya los hay muy poderosos, (el desempeño de un Pentium a 120 Mhz es comparable en operaciones con números enteros a un 601 a 75 Mhz, pero inferior en operaciones de punto flotante). Es un hecho que con un precio similar al de una PC de marca se puede adquirir un sistema de escritorio mucho más poderoso, con la ventaja de que permite al usuario familiarizarse con los sistemas abiertos, tan populares hoy en día gracias al boom de Internet."