Tecnologías de la Sociedad de la Información

El  sexto programa marco de investigación de la Unión Europea
fue lanzado entre el 11 y 13 de noviembre en Bruselas 


 

Las últimas dos semanas participé de dos eventos de la Unión Europea: IST 2002 (Information Society Technologies)
en Copenhagen, Dinamarca y luego FP6 2002 (Sixth Framework Program) en Bruselas, Bélgica. Ambas reuniones fueron muy políticas, con 4 mil y 9 mil asistentes en cada una de ellas, respectivamente. Una de las prioridades
de la comunidad europea en ciencia y tecnología es lo que llaman tecnologías de la sociedad de la información (IST) que
además de incluir las TICs, incluye cualquier aplicación de tecnología relacionada con la mejora de la calidad de vida
de la sociedad. El nuevo programa marco invertirá más de 17 mil millones de dólares en siete áreas prioritarias, orientadas a problemas genéricos más que áreas del conocimiento.

Sexto Programa Marco

A los instrumentos ya existentes, el nuevo programa marco incluye dos nuevas ideas:

Aún no se saben los plazos exactos para presentar propuestas, pero se estima que serán a comienzos del 2003. La información de este programa se encuentra disponible en www.cordis.lu/fp6/. La mayoría del financiamiento disponible estará destinado a los nuevos instrumentos. Chile, con el reciente acuerdo de cooperación en ciencia y tecnología con la Unión Europea puede ahora participar sin ninguna traba en estos proyectos, uniéndose a una lista exclusiva de un poco más de 10 países que tienen esta
misma oportunidad (además de los países candidatos a la Unión Europea).

IST

Esta es la contribución europea a la sociedad del conocimiento y la investigación a mediano y largo plazo en tecnologías que integren computadores y redes en nuestro entorno cotidiano, colocando a la persona en el centro. En esta temática se invertirán más de 3.600 millones de dólares.

Los temas específicos dentro de IST son:

Durante IST 2002 se premiaron a los mejores proyectos del área realizados en el quinto programa marco (ver foto).

Al llamado de CONICYT a expresiones de interés para participar, se recibieron más de 60 solicitudes, la mayoría de ellas concentradas en Santiago y en menor medida en Valparaíso y Concepción. Es de esperar que Chile aproveche esta ocasión para generar una masa crítica de investigación y desarrollo, resolviendo problemas de interés social real. A los interesados hay más información en www.conicyt.cl y para preguntas más específicas, pueden hacerlas a mi persona.
 


Si tiene preguntas o sugerencias, envíe e-mail a rbaeza@dcc.uchile.cl