Nacimiento y Muerte en la Web

Crecimiento exponencial, muerte lineal


 
 

Como les prometí en la columna pasada, este mes hablaremos de las características dinámicas de la Web. La Web crece exponencialmente, pero el mismo tiempo muchas páginas y sitios desaparecen. En la práctica la Web aún está en un estado transiente, con cambios brutales, y por lo tanto tratar de predecir su futuro es casi fútil.

La Dinámica de la Web

Más de la mitad de la Web ha nacido o ha sido actualizada en los últimos seis meses. Parte de ese crecimiento, alrededor de un 20%, es replicándose a si misma a través de mirrors u otros tipos de copias (en algunos casos plagio). Al mismo tiempo gran parte de la Web muere. Se estima que el tiempo promedio de vida de una página es alrededor de tres meses. Otra parte de la Web muta, ya sea a través de cambios de nombres de dominio, de sitios, de directorios o de archivos. Es como un organismo caótico, como una colonia de bacterias que está sobrealimentada en algunas partes y en otras agoniza.

La dinámica violenta de la Web y su volatilidad tiene consecuencias importantes. Por ejemplo, sitios Web nuevos serán difíciles de encontrar sin campañas de publicidad, correo electrónico o a través de la comunicación verbal entre personas. Lo mismo para los buscadores. Además los sitios nuevos tendrán menos sitios que los referencian, con los que son menos importantes para buscadores como Google que usan los enlaces a un sitio para evaluar su importancia.

Evolución de la Web Chilena

Entre julio del 2000 y octubre del 2001 hubo cambios importantes en la Web chilena, los que se visualizan en el diagrama adjunto. La estructura de la Web (ver mi columna de agosto del 2000) incluye un núcleo fuertemente conexo (MAIN), sitios en su mayoría nuevos que apuntan al núcleo (IN), sitios en su mayoría desactualizados o mal hechos que son apuntados por el núcleo (OUT) y sitios que no apuntan ni son apuntados por nadie (ISLANDS). En ese périodo desaparecieron más de 1600 sitios (aproximadamente un 15% denotados por GONE en el diagrama) y aparecieron más de 15 mil sitios (NEW). Es decir, la Web chilena triplico su número de sitios en un poco más de un año.

Los sitios también cambiaron de componente. Los cambios más importantes que se pueden inferir del diagrama, que indica el porcentaje de sitios de cada componente que pasaron a otra componente, son:

Esto indica por una parte que la Web se vuelve más disconexa (más islas), en parte por los sitios que desaparacen. Por otra parte el componente más estable es el núcleo (MAIN), lo que es un buen augurio para un futuro menos volátil.


Si tiene preguntas o sugerencias, envíe e-mail a rbaeza@dcc.uchile.cl