Inequidad en Internet

En teoría todos tenemos los mismos derechos,
pero en la práctica no podemos ejercer todos ellos.

Aunque Internet, en principio, permite que todo el mundo tenga acceso por igual a gran cantidad de datos, eso es cierto cuando uno ya está en Internet. Pero el ancho de banda, el equipamiento, y los recursos disponibles son factores limitantes para que el acceso a Internet sea equitativo. En esta columna exploraremos algunos factores de equidad de Internet en Chile y el mundo.

Inequidad Geográfica

La heterogeneidad del acceso a Internet en el mundo es clara. Estados Unidos tiene más de 30 millones de computadores en Internet. Por otro lado, de los países que no tienen Internet o tienen menos de 10 computadores conectados, 25 están en Africa, 16 son islas de Oceanía o el Caribe, 7 están en Asia y 2 en Sudamérica (Guyana y Surinam), según el Internet Domain Survey de Networks Wizards de Julio de 1999.

En Chile es difícil saber cómo se distribuyen las empresas que tienen acceso a Internet. Una aproximación es analizar los dominios existentes y en qué lugar de Chile residen (agradecemos a NIC Chile por los datos estadísticos). Aunque en algunos casos son dominios que cubren más de una ciudad, estos datos muestran una tendencia. También, principalmente en el caso de Santiago, existen muchos nombres de dominio que son nombres de fantasía más que de empresas, y entonces su valor verdadero es menor. Sin embargo, para otras ciudades o regiones, creo que los valores son bastante precisos. De un universo de un poco más de 19 mil dominios, sólo un 10% de los mismos está fuera de Santiago. La tabla adjunta muestra el número de dominios en las principales ciudades y regiones de Chile. Como curiosidad, sólo algo más de 100 lugares de Chile tiene o representa a alguna institución con una conexión dedicada.

Ciudad Dominios Región Dominios
Viña del Mar 486   V 778
Valparaíso 174   VIII 268
Concepción 164   X 211
Temuco 93   IX 101
Antofagasta 79   I 94
Valdivia 76   II 86
La Serena 71   IV 84

Esta distribución no uniforme y altamente centralizada en Santiago es reforzada por el hecho de que hay menos proveedores de Internet en regiones, y por ende, menos competencia y precios más caros.

Inequidad al Buscar

En una columna pasada mencionaba el peligro de que los buscadores de Internet estuvieran jerarquizando (ranking) las respuestas en base a razones económicas y no de contenido. Esto es difícil de demostrar, pero algo igualmente preocupante se muestra en un reciente estudio titulado Accessibility of Information on the Web publicado en la revista Nature por S. Lawrence y L. Giles. Es mucho más probable que una página popular esté en el índice de un buscador como Altavista que una que no lo sea. Una forma de medir la popularidad es contar el número de enlaces (anchors, links) dirigidos a una página. La figura adjunta muestra como la probabilidad de encontrar una página en un buscador aumenta dependiendo del número de enlaces que te dirigen a ella (en vez de ser constante).

Figura de revista Nature con permiso de reproducción sólo impreso

En este sentido NorthernLight (www.nlsearch.com) es el más equitativo (¿sabía usted que también es el buscador que tiene más páginas en su índice?). Así es que ya sabe, pídale a sus amigos que lo apunten y aparecerá en más buscadores.

Nota:

Les invito a leer algunas reflexiones sobre la computación. Algunas son obvias, otras son polémicas, pero no quedarán indiferentes y agradeceré vuestros comentarios. Están disponibles en http://www.dcc.uchile.cl/~rbaeza/manifest/manifest.html.


Si tiene preguntas o sugerencias, envíe e-mail a rbaeza@dcc.uchile.cl